Ni en verano

No tengo palabras

Ortografía veraniega


A partir de esta foto que nos han enviado amablemente; -si, perfectamente cursi esta manera de comenzar-, queremos intentar reflexionar a cerca del estado del analfabetismo nacional. Por cierto, ahora más que nunca eso de nacional es cuestión de todos gracias al balompié. (-Ummm, seguro nadie esperaba esto del balompié  cuando a diario nos machacan los “ilustrados” con el “basket”).

Decía que es cosa nacional ya que da igual por donde andes te encuentras un cartel semejante al retratado; demostración palpable del estado de la cosa. En este momento, la cosa del analfabetismo básico, funcional y en breve tecnológico.

Sin meter el dedo en la llaga del culpable del desaguisado o cartel fracasado, si nos da mucho que pensar. -Me inclino a imaginar una persona cuyo habla nativo no es el español por la “r” y la “J” en espejo-.

Desgraciadamente, y esto es lo peor o más grave, nadie se ruboriza, se molesta o se entera del problema. Gracias, entre otros, al lenguaje de la publicidad , -por decirlo con un poco de respeto-, se va empobreciendo el idioma y se va contaminando con palabras de fácil traducción. -Vamos, que hasta el diccionario “ortopédico” de Google lo haría bien. Y son esa dejadez, vagancia, pasotismo, revistidas de modernez las que dinamitan día a día la lengua común.

Mire usted por donde: “testar” y su derivado “testado” (en el sentido de probado) están en proceso de eliminación del diccionario por mucho que se empeñen las farmeceúticas en “testar” “en vida” sus productos.

Ni que decir tiene el “despelote”, como dicen los argentinos, de los signos de admiración o interrogación. Hace tiempo que saltaron de la gramática para tomar vida propia tanto en contenido como en forma gráfica. En este sentido si es más propio del lenguaje del cómic que no del escrito. Hablar a estas alturas del guión ortográfico y el subrayado…

En fin, que ni en verano ganamos para sustos…

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: