El libro electrónico

¿Es concebible hablar del libro electrónico? Pues parece que sí. Se nos antoja un engendro al mejor estilo Frankenstein. Va tomando forma física y ya comienza a andar por el universo intelectual.

Lo que comenzó siendo hace “un rato” una posible solución para dejar de cortar árboles para la obtención de papel se nos antoja ahora algo bien diferente.

Para empezar, queda “muy moderno” llevar un lector portátil de libros. Estoy de acuerdo en que dejas más liviano el maletón de viaje, pero de momento, me da miedo. -¿Y eso? Pues bien sencillo: hasta ahora el único material que ha demostrado conservar la información con el paso de los milenios es la cruda y dura piedra. Además, se me ocurre otra ventaja: no necesita conocimientos técnicos para producir herramientas de lectura que descodifiquen sus intersticios. Es decir, a mimar las bibliotecas porque el microfilmado resiste poco más de 100 años.

Si alguien quiere hablarme de los trabajos sobre el almacenamiento masivo de datos sobre cristales, al mejor estilo de Superman, le diré que los seguimos muy de cerca desde el 2000 en que varios departamentos de nuestro CSIC andaban peleándose con los átomos en un milímetro cúbico para introducir billones de datos…¡y con éxito! Nueva conclusión: ¿discos blue-ray? No, gracias; son “muy antiguos”.

En lo que ahora nos acontece lo único que se ha conseguido es una nueva legión de seguidores que ven cómo su lector queda demodé en un par de meses. No hablemos de Europa, ¡que estamos en España! Soñar con suscripciones de unos pocos céntimos y descargas inalámbricas (wifi, bluetooth, 3G), no es sólo una panacea es sentirse “diferente”…

No obstante, creo que debemos nombrar algunos de los dispositivos que se van vendiendo por esos mundos con más o menos éxito y que cada uno busque, compare, y medite su decisión si finalmente decide invertir en una unidad: “Kindle” de Amazon, “Nook” de Barnes & Noble, “I-River story” de I-River, “Reader daily” de Sony, “Papyre” de Grammata, “Eee” de Asus, y el Inves-book de Inves, empresa española, entre otros con apellidos menos honorables.

Para los tranquilos de espíritu vienen cosas interesantes como “Mirasol” de Qualcomm que promete lectura contrastada a pleno sol y reproducción de contenidos audiovisuales, “todo ello en color”… Suena a otros tiempos de cuando tener una televisión en color era una distinción social que presidía el territorio de los salones.

En resúmen: parecen unos dispositivos interesantes que nacen como consecuencia de la investigación de penúltima generación. Su uso no es discutible: es práctico y sencillo. Como siempre aparecerán algunos que además de lectores lleven ducha incorporada con barbacoa, y una pedicura automática como pasa ahora en los teléfonos móviles. No obstante: ¡Bienaventurados aquellos que lean aunque sea en un lector electrónico!

Poco a poco van apareciendo libros en formato electrónico listos para descargar, unos gratis y otros, no. “Ese es el dilema”. Y ya puestos, escríbannos contando su opinión favorable o desfavorable sobre este asunto. De una manera u otra todos estamos afectados: escritores, editores y lectores.

Anuncios

Etiquetas: ,

Una respuesta to “El libro electrónico”

  1. elisa Says:

    Mi opinión es que estamos en ese punto intermedio entre el libro de papel y el electrónico,en el que aún aparecen los dos y con el tiempo,el de papel quedará como objeto de museo,pero para eso queda mucho tiempo me parece ami,asi que,adelante con ambos formatos,esto es como todo lo demas,el que ha tenido un libro entre las manos y lo ha palpado,le puede apetecer más en un día con sol y al lado del agua,que una fria e incomoda pantallita en la te cansas de mirar,para gustos,los colores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: